Lenguaje y esencia












A lo largo del 4° curso de Bellas Artes traté la temática del lenguaje, siempre intentando sacar a flote su esencia.

Para ello, busqué incansablemente en la letra, creando así en este proyecto una línea de proceso usando como palabras clave: libro, texto, letra, línea y garabato. A medida que avanzaba, cada vez se iba simplificando más hasta llegar al punto en el que pierde completamente el sentido, pero a pesar de esto, el mensaje sigue siendo visible.

Necesitaba alejarme de la idea de lenguaje como texto, por lo que para ello: llene las paredes del espacio con papeles de todo tipo (revistas, periódicos, libros...) donde taché todo el texto e imágenes, de tal manera que toda la información visible no fuera legible. A pesar de este esfuerzo por tachar el lenguaje, se mantenía la esencia del mensaje gracias a las formas que el texto genera en las hojas, y las cuales, entendemos de forma intuitiva.

Este pequeño y sutil punto de vista es el que le da sentido a toda la instalación. El lenguaje va más allá de las palabras, y esto mismo es la prueba de ello. A través de este gesto del tachar, marqué la diferencia entre visible y legible. 




Copyright

Irene Ávila Carreira

Comentarios

Entradas populares